sábado, 13 de febrero de 2016

Formas Gráficas de Representar la Tierra.

En la actualidad se han establecido al menos cuatro representaciones básicas para representar la Tierra o parte de ella, para ello se utiliza el globo terráqueo, los mapas, las cartas y lo planos.
El globo terráqueo

  • El globo terráqueo es la única representación de la Tierra que no sufre distorsión. Presenta ventajas sobres las otras representaciones puesto que muestra la distancia, las áreas, las direcciones y los ángulos sin distorsión.
  • Los Mapas son representaciones gráficas y métricas de una porción de un territorio sobre una superficie plana. Existen diversos tipos de mapas, como el planisferio (que es una proyección de la Tierra), el continental, el catastral, de husos horario, de relieve, entre otros.



  • Las Proyecciones Geográficas. Las proyecciones geográficas vienen a ser representaciones gráficas de que establecen una relación ordenada de los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana.
  • Las cartas son representaciones de superficies no tan amplias, como un distrito, una provincia, etc. Para representar la superficie terrestre utilizan las curvas de nivel.

  • Los planos vienen a ser representaciones gráficas de la Tierra, pero de pequeñas áreas, como por ejemplo un distrito, una ciudad o una casa.

Clasificación de los Mapas.
Los mapas de suelos se pueden clasificar según sus objetivos y según sus escalas de trabajo.
Por su escala
Depende de: los objetivos perseguidos, del presupuesto, del tiempo disponible, de la complejidad de la zona y de los antecedentes cartográficos previos.
  • Escalas pequeñas. 1:5.000.000 a 1:250.000. Tienen fines de reconocimiento, información preliminar, para estudios generales o didácticos, para seleccionar áreas de interés para estudios mas profundos. Representan países, comunidades autónomas, regiones o provincias. Son mapas de síntesis. Muy baja densidad de observaciones.
  • Escalas medias. 1:100.000 a 1:50.000. Mapas semidetallados. Con baja o media densidad de observaciones. Aportan ya importantes datos sobre los suelos y sus relaciones con los factores formadores.
  • Escalas grandes. 1:25.000 a 1:10.000. Mapas detallados. Estudios a nivel de finca. Necesitan de una muy alta densidad de observaciones, con constantes controles de campo. Aportan mucha información sobre los suelos de la zona. Sus clases taxonómicas son de un nivel categórico bajo.

La escala.
La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa. Es la relación de proporción que existe entre las medidas de un mapa con las originales.

Existen tres tipos de escalas llamadas:

  • Escala natural: Es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan estén dibujadas a escala natural; es decir, escala 1:1.
  • Escala de reducción: Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza para representar piezas (E.1:2 o E.1:5), planos de viviendas (E:1:50), mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100.000. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador.
  • Escala de ampliación: Se utiliza cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano. En este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario