domingo, 20 de marzo de 2016

Definición y clasificación de las proyecciones cartográficas

La proyección cartográfica o proyección geográfica es un sistema de representación gráfico que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa). Estos puntos se localizan auxiliándose en una red de meridianos y paralelos, en forma de malla. La única forma de evitar las distorsiones de esta proyección sería usando un mapa esférico.

En un sistema de coordenadas proyectadas, los puntos se identifican por las coordenadas cartesianas (x e y) en una malla cuyo origen depende de los casos. Este tipo de coordenadas se obtienen matemáticamente a partir de las coordenadas geográficas (longitud y latitud), que no son proyectadas.
Tipos de proyecciones cartográficas

Dependiendo de cuál sea el punto que se considere como centro del mapa, se distingue entre proyecciones polares, cuyo centro es uno de los polos; ecuatoriales, cuyo centro es la intersección entre la línea del Ecuador y un meridiano; y oblicuas o inclinadas, cuyo centro es cualquier otro punto.

Se distinguen tres tipos de proyecciones básicas: cilíndricas, cónicas y azimutales.


Proyección cilíndrica

Esquema de una proyección cilíndrica.
Artículo principal: Proyección cilíndrica
La proyección de Mercator, que revolucionó la cartografía, es cilíndrica y conforme en ella, se proyecta el globo terrestre sobre una superficie cilíndrica. Es una de las más utilizadas, aunque por lo general en forma modificada, debido a las grandes distorsiones que ofrece en las zonas de latitud elevada, lo que impide apreciar a las regiones polares en su verdadera proporción. Es utilizada en la creación de algunos mapamundis. Para corregir las deformaciones en latitudes altas se usan proyecciones pseudocilíndricas, como la de Van der Grinten, que es policónica, con paralelos y meridianos circulares. Es esencialmente útil para ver la superficie de la Tierra completa.


Proyección de Mercator
Proyección de Peters
Proyección de Robinson
Proyección cónica

Esquema de una proyección cónica.
Proyección cónica cartográfica
La proyección cónica se obtiene proyectando los elementos de la superficie esférica terrestre sobre una superficie cónica tangente, situando el vértice en el eje que une los dos polos. Aunque las formas presentadas son de los polos, los cartógrafos utilizan este tipo de proyección para ver los países y continentes. Hay diversos tipos de proyecciones cónicas:

Proyección cónica simple
Proyección conforme de Lambert
Proyección cónica múltiple
Proyección azimutal, cenital o polar
Artículo principal: Proyección azimutal

Esquema de una proyección azimutal gnomónica.
En este caso se proyecta una porción de la Tierra sobre un plano tangente al globo en un punto seleccionado, obteniéndose una imagen similar a la visión de la Tierra desde un punto interior o exterior. Si la proyección es del primer tipo se llama proyección gnomónica; si es del segundo, ortográfica. Estas proyecciones ofrecen una mayor distorsión cuanto mayor sea la distancia al punto tangencial de la esfera y el plano. Este tipo de proyección se relaciona principalmente con los polos y hemisferios. Tipos de proyecciones:

Proyección ortográfica
Proyección estereográfica
Proyección gnomónica
Proyección acimutal de Lambert
Proyecciones modificadas

Proyecciones modificadas
En la actualidad la mayoría de los mapas se hacen con base en proyecciones modificadas o combinación de las anteriores, a veces, con varios puntos focales, a fin de corregir en lo posible las distorsiones en ciertas áreas seleccionadas, aún cuando se produzcan otras nuevas en lugares a los que se concede importancia secundaria, como son por lo general las grandes extensiones de mar. Entre las más usuales figuran la proyección policónica de Lambert utilizada para fines educativos, y los mapamundis elaborados según las proyecciones Winkel-Tripel (adoptada por la National Geographic Society[1] ) y Mollweide, que tienen forma de elipse y menores distorsiones.

 Cálculo de las coordenadas utm

Los cartógrafos utilizan sistemas de coordenadas para encontrar la posiciones X e Y de cualquier punto de la superficie de la Tierra. Un sistema de coordenadas es la cuadrícula Universal Transversal de Mercator, o UTM, que se basa en la proyección Transversal de Mercator. La Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA por su sigla en inglés) lo creó. El sistema UTM es una forma rápida y eficiente para encontrar lugares en un mapa.

Materiales
Mapa topográfico, regla, lápiz.

Paso 1
Mira un mapa topográfico USGS. Habrá marcas de graduación en los bordes. Las marcas azules identifican a las coordenadas UTM. Las cifras se expresan en miles de metros. Por ejemplo, ³99 representa la coordenada UTM ³99°°° E.

Paso 2
Encuentra la cuadrícula UTM en el mapa topográfico. Está impresa en la cara del mapa y divide la Tierra en 60 secciones Norte-Sur denominadas zonas UTM. Las zonas están numeradas correlativamente del Oeste al Este. La zona 1 abarca 180 grados de longitud oeste a 174 grados de longitud Oeste; la zona 60 abarca 174 grados de longitud este a 180 grados de longitud Oeste. Esta información se imprime en la esquina inferior izquierda del mapa.
Paso 3
Dibuja una línea en el centro de cada zona UTM. Esta línea es el meridiano central y divide cada zona en las correspondientes mitades hacia el Este y el Oeste.

Paso 4
Encuentra los valores de las coordenadas hacia el Este impresos en el borde del mapa. Al borde Oeste de una zona se le asigna un valor de 0 metros hacia el Este, mientras que al borde Este se le asigna un valor de 1.000.000 de metros hacia el Este. Al meridiano central se le asigna un valor falso hacia el Este de 500.000 metros. Un valor hacia el Este de más de 500.000 metros indica un punto al Este del meridiano central, mientras que un valor inferior a 500.000 hacia el Este indica un punto al Oeste del meridiano central.

Paso 5
Encuentra los valores de las coordenadas impresas en el costado del mapa. Al Ecuador se le asigna un valor falso hacia el Norte de 10.000.000 metros. El punto de origen en el hemisferio norte es el Ecuador, mientras que el punto de origen en el hemisferio sur es el Polo Sur. Los valores hacia el Norte van de 0 a 10.000.000 metros en el hemisferio norte y de 10.000.000 a 0 metros en el hemisferio sur.

Paso 6
Lee los coordinadores UTM. Las coordenadas UTM figuran de izquierda a derecha y de abajo a arriba. Anota primero la zona, luego hacia el Este y luego hacia el Norte. Por ejemplo, Red Hill se encuentra en la zona 12 en 328204 E (hacia el Este), 4.746.040 (hacia el Norte). Con esta información, sabes que estás al Oeste del meridiano central de la zona 12 y algo menos que a medio camino entre el Ecuador y el Polo Norte.


La declinación magnética definición, actualización.

Declinación Magnética: Es el ángulo que forma las líneas de uso magnético con las líneas del uso geográfico. Ella indica el ángulo que se ha de rotar el limbo graduado de la brújula para que ella indique directamente el norte geográfico en lugar del norte magnético. Ella podría variar de acuerdo a lo siguiente:

1) a la posición geográfica que ocupe.

2) para un punto dado, cambia con el tiempo.

Cálculo de la Declinación Magnética: para conocer los datos de la declinación magnética (Dec. Mag.) es necesario referirse a mapas isogónicos y a mapas topográficos a escala 1:100.000 Para calcular la Dec. Mag. de un lugar en un momento dado, es necesario conocer:

1) el valor de la declinación del lugar y la fecha en la cual se obtuvo.

2) la variación de la declinación por unidad de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario